Monumento al estancamiento (2013)

Este proyecto nace del interés por observar un objeto particular dentro de la Universidad Nacional de Colombia. Las imágenes en esta galería dan cuenta de un proceso de reflexiones en torno a una puerta inútil en el edificio actual del Polideportivo en la sede Bogotá. Este edificio fue construido en la década de los sesenta como parte del plan cuatrienal, junto con los otros edificios de la Plaza Santander (Plaza Ché) y fue pensado para albergar el Centro Estudiantil, en donde además de ser un lugar de reunión de los estudiantes, estaba localizada la cafetería central, en donde por trescientos pesos se podía almorzar bien.

Cuando comencé mis observaciones acerca de éste lugar, quedaban unas escaleras como ruina remanente de un puente que conectaba a la puerta con una zona verde. Pero pasado un tiempo comencé a notar la presencia de obreros que golpe a golpe fueron destruyendo lo que quedaba de la estructura, así pues, continuó la destrucción de este acceso al segundo piso, supe entonces que el siguiente paso es poner ladrillos y pañete donde queda la puerta y donde me informaron que próximamente habrá un muro blanco.

Hice una intervención en la puerta con una proyección de una sombra de un hombre atrapado en ella. El movimiento de la presencia allí encerrada llamaba la atención de los pocos transeúntes que pasaron por ahí las noches en que lo hice, hacia esa ruina surreal del polideportivo. La imagen representa la impotencia ante el estancamiento, visibiliza la imposibilidad para usar la puerta para lo que sirve y es una metáfora de la situación actual de la educación superior en Colombia. La sombra del hombre es una presencia intangible que sin embargo indica un problema real de infraestructura, producto de la progresiva desfinanciación del estado colombiano a la educación.

Como parte de la reflexión acerca de este objeto, que en realidad son varios (edificio, puerta, puente, escalera) realicé una serie de fotografías del proceso de destrucción que alcancé a registrar en este semestre (2013-2) y un serie de dibujos y collage en los que busco entender las relaciones que componen esta ruina y su contexto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: